Bosquejo de un Modelo Educativo – An Outline of an educational model

PARA UNA EDUCACIÓN EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO

Mumble_and_Gloria_Happy_Feet_2

EL LEMA:  “¡ POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE DESARROLLE LAS HABILIDADES QUE NOS DIFERENCIAN, y nos ayude a identificarlas mejor !” Porque nuestra comunidad humana no sólo tiene voces de notas altas, sino pingüinos bailarines también.

INICIO

"Lo que les diré"

i Éste es un bosquejo, una propuesta de sistema educativo. Es un artículo un poco extenso, resultado del nacimiento de éste libro – blog (EL BESO EN EL ESPEJO), de ésta historia intrincada y profunda que he ido desarrollando con imaginación y realidad.

La literatura tiene la capacidad de unirnos, y quizá ésta logre mejorar el sistema educativo con el único propósito de ser un aporte para lograr una sociedad menos infeliz, violenta y desigual.

No se trata de que mi sugerencia sea correcta o incorrecta. Es sólo una voz escrita en un mar de bits, que puede ayudar a pensar un poco sobre el rumbo de aquellas sociedades que no logran buenos resultados en pruebas estándar como lo es PISA, así que repensé un poco el caso de COLOMBIA, país que estuvo al borde de obtener el peor resultado en el año 2014. [1] [2] [3] [4], pero que así mismo históricamente ha sido uno de los más cultos de Latino América, y cuyos índices económicos están mejorando en los últimos tiempos.

La anécdota 01

El otro motivo que me llevó a publicar este artículo, fue el actuar de un primo de 12 años, que vive en una situación económica muy privilegiada, que muchos envidiarían. Él decidió perder el año escolar apropósito, porque observó que la sopa de información en su cabeza no garantizaba el desarrollo de sus verdaderas habilidades, sino el desperdicio de su juventud. Me hizo pensar en la validez de su pensamiento, y su correlación con una definición de disciplina férrea pero no tradicional, asunto que no comento acá.

La predicción que aún no nos aplica

Aunque quizá todo esto resulte ser un poco de basura, porque llegará el día en que los humanos tengan chips para almacenar información por segundos. El día en que la escuela tenga que rediseñarse para ser un gimnasio que enseñe a manipular la información.

Lo que busco

Ojalá algún día la sociedad formule un modelo educativo nuevo, que afecte el Índice de Gini, pero enrealidad… la vida de las personas menos privilegiadas en términos de acceso a la mejor educación, en quienes pensé al momento de escribir.

Pero antes, el sentimiento que he observado en muchos y propio [3].

[1] “Como lo señaló Coser, lo psicológico absorbió lo estructural, y en consecuencia el desajuste individual absorbió al conflicto social. El resultado ha sido una visión negativa del conflicto” (Quenza, 2003). El conflicto como función social se relaciona con aspectos positivos vinculados a cambios sociales, es una forma de socialización según Simmel, (1955).
[2] “La educación no sería una ruptura, entre la Universalidad pretendida en el bachillerato, mediante el almacenamiento y manipulación de información; y la tecnificación del conocimiento en la Universidad; desechando lo aprendido durante casi toda la juventud”.
[3] “Tengo Derecho a una educación que me brinde la oportunidad de construir mis cualidades a partir del conocimiento de mis virtudes: genéticas [en la medida que avance la ciencia, y de acuerdo a las razas (quizá algunos puedan desempeñarse mejor que otros en algunas tareas); esta idea es una adaptación al mundo de los humanos, del mundo de los perros; tomada del programa Dog Whisperer with Cesar Millan. No debemos olvidar que somos seres animales.], y propositivas.
Una instrucción que enseñe objetividad hacia el comportamiento, que logre el balance de los individuos frente a las fuerzas extrañas en el inconsciente, que estructuran y modifican nuestra conducta (siguiendo a Cohen p.11), y frente a la mala crianza heredada de los padres, un fenómeno creciente en una sociedad que cada vez, tiene más hijos por “accidente”.
Así, los descendientes del mañana, actuarán de forma balanceada, comprendiendo el porqué del comportamiento de los padres, sin que ello implique irrespeto a los mismos (en ese caso, el sujeto no estaría equilibrado), ni ser su réplica.

Se busca...

Una formación que no suponga igualdad biológica de los individuos, pero que ofrezca igualdad de conocimientos, y libertad de elegir aquellos en función de las virtudes propias. Una formación cuyo papel sea activo en el desarrollo neuronal y sicológico. De tal forma que la actividad laboral que ejerza algún día, no haya sido una decisión tomada, como le tocó a mis padres, sino algo casi natural en el curso de mi vida, algo predecible; sería un acto que me permitiría reconocerme y ser feliz, solo así dignificaría”.
[4] “En muchas ocasiones, el poder adquisitivo no dice nada de lo que somos, sino de lo que no pudimos ser. No existen los genios, sino personas que se han dejado llevar por la intuición de lo que hay en ellos, y han tenido la fortuna de tener un plato diario de comida en su casa. La carencia de ese plato en otras viviendas genera inestabilidad y violencia. Por eso, el Estado debe garantizar la estabilidad emocional del mañana”.
[5] “El trabajo no debe ser una salida a la posibilidad de muerte, porque cuando no se es, ésta parece preferible si tengo que elegir entre morir, ejercer violencia, o ser infeliz con mi trabajo. Tengo Derecho a una educación en función del hombre, y no de la posibilidad de muerte. Derecho a ser feliz, y no, a creer serlo”.

PARA UNA EDUCACIÓN EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO

(Díciendolo)

Si cualquier afirmación es una transgresión, un tipo de violencia, entonces al expresarme, estoy siendo violento, aún sin apasionamiento alguno. La violencia es un medio para cancelar un viejo derecho y constituir un nuevo orden en la comunidad, siempre y cuando esta esté de acuerdo. “La violencia es quebrantada por la unión y ahora el poder de estos unidos constituye el derecho en oposición (un nuevo derecho) a la violencia del único (derecho previo)” (Freud, 1932). El problema fundamental inicia con la presencia de iniquidad y, deslegitimación en el proceso de construcción de nación por parte de algunos grupos. Entre los cuales se encuentran los que se reconocen como segregados por la conciencia colectiva de aquellos que legitiman la vía de desarrollo actual de la República, que en el caso Colombiano, ha sido un proyecto nacionalista, excluyente e inmaduro casi exclusivo de las elites criollas, parafraseando a Pérez (1984), citado por (Quenza, 2003). Pero que estará en el pasado, si el estómago del pueblo (de ricos y pobres) vuelve a reflexionar sobre el sentido que tiene llenarse para transformar la materia en energía, y el posible uso de ésta.
El problema del sistema moderno de educación está en continuar con la segregación de la Nación. El cual debe atacarse desde la formación pre-escolar hasta la secundaria. Ofreciendo a la población una estructura consistente, con previa aprobación por una Institución Nacional de Investigación para el Desarrollo de Las Cualidades Neuronales Humanas por medio de la Educación , una ficción que debería estar a cargo de científicos de todas las áreas.

Consistente: Una estructura se dice consistente si desafía la mente, y permite el reconocimiento de las habilidades individuales.

A continuación un esbozo de mi idea:

Antes de los 7 años, en mi opinión, se deberían desarrollar exclusivamente los sentidos mediante la excitación del descubrimiento. Ello, a través de la exploración del entorno, lo cual les permite disfrutarlo mientras resuelven rompecabezas y acertijos en él. En dicho entorno se debe enseñar geometría (en ella, la aritmética), apreciación por la lectura, la música y el arte. Durante el mismo periodo se transmite una estructura moral que permita la opinión intuitiva y argumental.

Entre los 8 y 12 años el joven debe estar en capacidad de identificar sus mayores fortalezas. En este periodo se refuerza la primera etapa mediante la transmisión de conocimientos nuevos, que los estudiantes deben aprender a analizar y manipular para crear nuevas percepciones de los objetos de estudio. Es la etapa en la cual se deben acostumbrar a investigar, a ver documentales, a realizar consultas y hacer uso de software que esté en función de ellos, LyX es un excelente ejemplo. Un periodo en el cual se han de preparar para explorar instrumentos musicales. El Álgebra y el cálculo debe estar unida a la geometría, a los acertijos, y al uso de software (me gusta Mathlab y Mathematica) para que no sea una simple transcripción de fórmulas, sino que se entienda su mensaje. La Biología, la Química, y la Física deben concatenar en La Astronomía, La Geografía, y Los fenómenos de la naturaleza y el espacio.

Entre los 13 y 14 años, espero que los jóvenes confíen plenamente en sus cualidades, identificando con claridad las áreas del conocimiento que les gustan, sienten afinidad y una tranquila excitación cuando exploran en alguna de ellas. Además, habría elegido un instrumento musical para su compañía. Por otro lado, una constante diaria en todo el proceso, debe ser la danza y el ejercicio físico, por ejemplo: la natación.

Entre los 13 y 17 años se debería ofrecer gran diversidad de cursos, obligatorios y no. En la primera categoría considero que debe estar Psicología y Sexualidad, Filosofía, Finanzas básicas, La Historia Económica y Política, y La Historia del Arte y la Música. Los no obligatorios exigirían cumplir un rango de materias, entre las cuales podrían estar Pensamiento Lógico, Teoría de Juegos básica, Literatura, Artes, Economía, Poesía, Fotografía, Cocina, Programación, Biología, Química, Física y niveles avanzados de las obligatorias, entre otras. De tal forma que sean libres de elegir no solo las áreas que sean afines con su proceso previo de auto identificación, sino otras que llamen su atención, por ejemplo: Carlos, el de la alfombra Roja (en la novela), es un Matemático galardonado, pero asombra más con su poesía. Serían hombres y mujeres mucho más seguros de sí mismos, capaces de controlar el tiempo y el espacio, hombres que respiran mientras actúan con iniciativa propia. La educación sería un preámbulo a la Universidad, un proceso de desarrollo de las diversas cualidades humanas, para lograr la auto-identificación de fortalezas, el latido del individuo a su propio ritmo (en donde competir es una consecuencia, y no el objetivo). Y no una igualdad de conocimientos en el cerebro, que con el transcurrir de los años se olvidan por falta de uso, y además, no ayudan a los individuos a identificar claramente un área del conocimiento de la cual gusten, tan solo imitan una biblioteca.

No se puede excluir a los niños entre más inteligentes y menos, simplemente es el entorno y lo que se les ofrece, lo que aprenden. Hoy, en Colombia , la educación es de difícil acceso para algunos grupos, y aún con acceso, es una educación desigual, que para aquellos de escasos recursos no permite la exploración de la globalidad neuronal, y se conforma con la adhesión de algunos conocimientos y, en casos remotos se da el espacio para desarrollar habilidades propias (por ejemplo: no siempre se ofrece la exploración de instrumentos musicales, ni un espacio dedicado a la manipulación del conocimiento adquirido; en el caso que se brinde, resta tiempo para adelantar nuevas temáticas, esto, a causa de la doble jornada en los colegios públicos, que brinda pocos conocimientos, pero a más jóvenes. Algunos intentan mitigarlo asignando tareas, no obstante, y a menos que el joven guste de la investigación, no siempre las puede llevar a cabo, bien sea por las dudas o por la falta de responsabilidad con ellos mismos; lo cual puede estar relacionado con el entorno familiar, en el cual la falta de confianza hacia los padres es casi una constante, esto se debe, a mi juicio, por el escaso o nulo tiempo que dedica una familia para generar un ambiente de escucha. La confianza es más importante que la vigilancia, puesto que ésta genera responsabilidad con ellos mismos, auto-conocimiento y por ende, seguridad en la intuición y así, valor para la ejecución; un acto casi espontáneo con el transcurrir del tiempo); lo cual desencadena con el transcurso de los años en verdadera violencia, deserción universitaria, desigualdad económica, y pérdida del “sentido de la vida”, para aquellos que no se dejan llevar por la intuición, o no han sido mentalizados para continuar con una vida heredada. El “sentido de la vida”, se puede entender como el conocimiento de sí mismo en todo el espectro, y reconocer la utilidad del mismo, de tal forma que permita elegir la mejor opción (la que genere la máxima felicidad propia respetando la felicidad ajena) y evitar así, conformarse con aquella que tan solo garantiza la subsistencia, si ello es considerado vida (no en el sentido médico).

FINANCIACIÓN

De ofrecer un mejor sistema educativo, el desarrollo del hombre sería la prioridad, aún a costa del gasto gubernamental, que se puede considerar como la mejor inversión. Una que requiere de finanzas creativas (en el buen sentido) y un Fondo Único de Aporte Empresarial, Bancario y Estratificado Obligatorio para la Educación preescolar, primaria y secundaria, de reservas en Oro. El cual se destinaría para la institución ficticia que mencioné líneas arriba, infraestructura, el sueldo de los maestros y un programa de transición que enseñe a los padres a dialogar con sus hijos, para mantener un ambiente tranquilo, amoroso, pero dinámico, no quiero personas anestesiadas.

El Aporte es un impuesto que debe reglamentarse de tal forma que evite su traslado de empresas y bancos, al consumidor, y por ende, una doble carga en estos. De tal forma que en la etapa adulta, habría una relación mutua del humano con el capital, cada uno en función del otro, y no tan solo de entes en función del capital.
“El lugar [del individuo] en la organización social, lo da la ocupación, no el parentesco, y existe una gran autonomía individual que se basa en un sistema legal que reconoce los derechos y las libertades individuales” (Quenza, 2003) asociado tanto a los cambios políticos causados por la Revolución Francesa como por el desarrollo del Capitalismo.

En ese sentido, Colombia es un país de segmentos aislados con pretensión de unificación bajo una estructura que puede llamarse de “moral común”. En realidad se requiere una moral que permita las particularidades que atañe al anclaje de diversos pueblos bajo el mismo territorio (diversas razas); una buena educación, aquella que dé el espacio y las herramientas para responder la pregunta de quién se es.

Hoy en día los “procesos socio-económicos se traducen… en fenómenos constitutivos de moral. La conformación de moral corre paralela con la constitución de la comunidad nacional que institucionaliza valores y normas en la figura del Estado; el Estado se convierte en el mediador de los particularismos sociales. Si los grupos no logran identificarse funcionalmente con una comunidad nacional, uno de los posibles resultados es el conflicto interno” (Quenza, 2003).

¿Cómo podrían los grupos identificarse con la comunidad nacional?, en otros términos, ¿Cómo podrían los individuos de escasos recursos identificarse con aquellos de cuna adinerada, si la educación como principio de similitud de habilidades y de reglas de conducta, en el marco de la diversidad “neuronal” humana, es desigual? Hoy en día no se aprende por el goce de hacerlo, de descubrir, y por su posible utilidad, sino por alcanzar un monto de dinero mensual que evite la muerte.

En ese sentido, una nación rica en diversidad de pueblos, solamente podrá disminuir los índices de pauperización y violencia, si es una nación diversa en pensamiento, y que ha ofrecido igualdad en el desarrollo de las habilidades de sus hijos, sin exclusión por la capacidad adquisitiva.

Bibliografía:

Cohen,J (1969). The Eyewitness Series in Psychology. Personality dynamics. Rand & McNally & Company, Chicago.

Freud,S. (1932). ¿Por qué de la Guerra?, Obras completas. Amorrortu Ediciones, Viena.

Quenza,C.J. (2003). Identidad, Solidaridad y Conflicto: un ensayo sociológico sobre el conflicto interno colombiano. Reporte N° 49 Colección identidad Universidad del Rosario, Bogotá. Simmel,G. (1955). Conflict. The Free Press, Glencoe.

@unicefcolombia, @Derechodeautor, @Mineducación, +Ministerio de Educación Nacional +Ministerio de Educación de Río Negro +William Jackson, +U.S. Department of Education , +Google in Education , +Education Week , +Educacion Futuro , +UNICEF España +UNICEF, +UNICEF USA, +Acnur/Unhcr Américas +ACNUR ONU , +ACNUR Venezuela, +OECD Directorate for Education and Skills , +OECD , +TEDx, +Ben Lillie, +Nick Weinberg , +TED, +TEDxBuenosAires, +TEDxTokyo

http://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm

……………………………………………………………………………………

Anuncios

11 comentarios en “Bosquejo de un Modelo Educativo – An Outline of an educational model

  1. Hola, tu artículo es muy interesante. Como docente y además Colombiana puedo decirte, que algunos puntos que esbozas, están establecidos en los llamados Lineamientos Curricales diseñados para cada área en específico. El problema, como todo en Colombia, es que se ven muy lindos en el papel. El docente se siente relegado, siente que su trabajo no es valorado. La diferencia abismal entre el salario que percibe un docente de una institución privada (no todas) al que trabaja en el sector público, es solo una parte de esa problemática. Las Instituciones privadas precisamente por el dineral que pagan a sus docentes, buscan la manera de cualifiarlos permanentemente, de actualizarlos. Cosa que no ocurre en el sector público, salvo que el docente sea bastante inquieto y lo haga por su cuenta. Súmale a eso no solo la brecha socio-éconómica; sino la que existe entre el sector rural y urbano.

    Saludos y ojalá tu propuesta tenga eco.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estimado: Humildemente le digo que no puedo sino estar de acuerdo con su plan. Me parece genial. Esto se lo digo porque la educación en Chile sufre el mismo mal, es segregatoria, existe una competencia desigual entre el sector público y privado, y como siempre, para los pobres, ir a la escuela no reporta ninguna mejora sustancial en su vida, toda vez que la segregación y las oportunidades tras abandonarla solo se acentúan.

    Los ricos estudian con los ricos, y los pobres con los pobres. La educación es vista como un bien de consumo, y no como un derecho social.

    Pienso que el paradigma actual de la educación está fracasado, pues coarta las capacidades innatas de cada persona por desarrollarse en lo que más le gusta. Se les enseña a todos lo mismo, como si todos fueran iguales, y a la vez, se les exige aprender a una velocidad establecida, siendo que no todos desarrollan sus capacidades a la misma velocidad.

    Es por eso que concuerdo con todos tus puntos, y pienso humildemente, que ese es el modelo que se deberia adoptar en nuestros países.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo que propones es muy interesante y válido; una vuelta a los orígenes del humanismo. El problema está en la clase política de nuestros días: quieren su puesto de Presidente o Diputado con un fin económico, no como un servicio al pueblo. Tampoco les interesa que la sociedad sea igualitara y letrada, pues el borrego es más fácil de dominar, y cuya mentalidad jamás se interesaría por arrebatarles el cargo al que tanto se aferran.

    A lo largo de los siglos, hemos visto como la humanidad tiene sus fases de caída y apogeo. La edad contemporánea ha tocado fondo. Es el turno de nuestro particular Renacimiento.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me gusta mucho tu entrada. Tengo experiencia en la educación en Cuba, Canadá y Puerto Rico. Tengo muchas ideas sobre el tema. En Puerto Rico la educación está muy baja por varias razones (no el dinero) y me mortifica mucho. Pienso escribir sobre el tema en el blog.
    No pude (no sé por qué) votar por tu blog. Trataré de nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s